Agua!

El agua permite un buen funcionamiento de nuestro organismo, hidrata adecuadamente nuestro sistema inmunológico y lo mantiene activo, además puede proveernos los minerales necesarios, eliminar toxinas, mejorar nuestra digestión, etc.
Para los cantantes, la hidratación tiene su justificación en la vibración u ondulación de los pliegues vocales (cuerdas vocales). Estos son los que realizan la actividad de la transformación del aire en sonido y será fundamental que la calidad de su superficie, llamada mucosa, se encuentre en buenas condiciones; es decir, hidratada.
Pero, ¿cómo logramos la hidratación de nuestros pliegues vocales?…Te propongo dos formas: la primera, ingerir agua durante toda tu jornada; y la segunda, mediante vaporizaciones directas.
Cada año que empiezo un nuevo ciclo de trabajo con mis alumnos, suelo pedirles que lleven su botella de agua para ir consumiéndola durante la clase, y a pesar que son muy conscientes de la importancia de hidratarse, muchos de ellos no cumplen con este pedido. Esto me hace pensar que el consumo de agua es un hábito que debemos construir con voluntad y disciplina, más aún, si eres cantante.
Tal vez te ayude hacer una especie de horario de hidratación; es decir, fijar horas o momentos en los que debes beber un vaso de agua, así vas acostumbrando a tu cuerpo a la ingesta de este líquido elemento. Por ejemplo, tomar un vaso al despertar, a media mañana, después de almorzar, a media tarde, después de cenar y antes de dormir. Esto podría ayudarte a mantener la consciencia de tu hidratación.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que si eres una persona que tiende a deshidratarse mucho debido a tu constitución física o porque estás en una rutina de ejercicio físico, tu consumo de agua deberá ser mayor.
¡Ojo! Si la hidratación es necesaria, también será necesario evitar el consumo de alimentos o líquidos que deshidraten, tal es el caso de comida muy salada, gaseosas, café, bebidas alcohólicas, entre otros.
En cuanto a la vaporización, te recomiendo hacerla mínimamente una vez al mes, de esa manera tendrás la posibilidad de hidratar tus vías aéreas de manera directa.
Recuerda, si quieres conseguir un sonido limpio, libre y cómodo ¡hidrátate!, corre ahora mismo a tomar un vaso de agua y cuida tu voz.
Éxitos!!
Escúchalo en:






Deja un comentario