POSTURA Y ALINEACIÓN CORPORAL

Muchos cantantes enfocan su trabajo vocal directamente desde el sonido, la resonancia, la apertura de la boca y otros elementos, dejando de lado un aspecto relevante para el rendimiento vocal: la postura y la alineación corporal.

La postura y la alineación corporal consisten en la correcta elongación, distribución y equilibrio del cuerpo. No olvidemos que la acción del canto se desarrolla no sólo en la laringe o los pliegues vocales, también  involucra el trabajo de otros sistemas, como el sistema resonador, el sistema nervioso, el sistema respiratorio, etc, por lo que el canto  implica mucha actividad física. Si un cuerpo no está medianamente equilibrado en cuanto a la distribución de su peso o masa muscular, es muy frecuente que la actividad vocal no rinda de la mejor forma.

Una mala postura corporal puede llevarte a una incomodidad emocional e interpretativa. Por lo que te sugiero revisar la alineación de tu cuerpo, no sólo durante tus presentaciones, sino también, desde tus propias actividades diarias como caminar, sentarte, dormir, etc., verificando si la elongación de tu columna vertebral responde a su curvatura natural y que tu cabeza no vaya inclinada hacia adelante.

Para comprobar tu alineación corporal, párate y apoya tu cuerpo hacia la pared, ten en cuenta cuatro puntos de contacto, la nuca, los omóplatos, las caderas y los talones. Forma también un ángulo recto entre tu mandíbula y el cuello y toma conciencia de la linea que ha formado tu cuerpo en esta posición. Notarás que la parte más alta de tu cabeza tiende a alargarse hacia arriba, lo cual te da una sensación de altura. Luego anímate a dar unos pasos manteniendo esa postura y verás que tu cuerpo se encuentra más equilibrado y con una distribución adecuada de su peso.

Toma en cuenta que al principio una corrección de postura puede venir acompañada de ciertas molestias o incomodidades, ya que estamos cambiado la estructura adoptada por mucho tiempo, pero con voluntad y atención constante  a tu linea corporal, podrás sentirte día a día más cómodo/a. Un factor que también debes tener en cuenta, es que alinear el cuerpo no significa tenerlo rígido, al contrario, el cuerpo debe estar organizado y disponible al desplazamiento, lo cual ayudará a evitar tensiones innecesarias.

Mantener una postura y alienación adecuada, te permitirá tener mayor rendimiento vocal, ayudándote a desarrollar tu zona de confort y  lograr mayor calidad interpretativa. ¡Éxitos!

Escúchalo en:

Deja un comentario

Soy Rilda Rada

Bienvenido a mi página, un espacio donde quiero compartir algo de mi experiencia como profesora de canto. Espero que mi contenido pueda ayudarte en este hermoso mundo de la voz. A cantar!

Contáctame